miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Infoxicación en la Era de las Interrupciones y la Infomanía


Este artículo desarrolla aspectos de la actualidad como es la intoxicación informativa, al tener tanta información a nuestro alrededor queremos procesarla pero lo que provoca es el efecto contrario, nos produce más confusión. Además ligado a esta intoxicación está la ansiedad de estar informado continuamente (infomanía), ya que si no lo está es como si le faltara algo. Todo esto es por el gran avance de las tecnologías ya que estamos siempre enganchados al teléfono, redes sociales, e-mail… lo que causa un estrés y distintas adiciones, como por ejemplo aquella persona que tiene que leer todos sus correos tiene un síndrome de ansiedad del e-mail, lo mismo pasa con el adicto al teléfono móvil. 

                También hay un problema hoy en día y es que hay gente que quiere estar todo el día conectado a una pantalla, ya sea pasarse horas y horas frente al ordenador, luego irse a ver la televisión o estar en continuo contacto con el teléfono móvil. No es saludable ya que según un psicoanalista dice que “el brillo de la pantalla tiene efecto hipnótico” y puede crear ciberadicciones, además hay más cosas a parte de una simple pantalla.
                Por otro lado hay que destacar y enseñar que hay que tener un uso responsable de Internet, porque la mayoría de los jóvenes suben fotos, vídeos, comentan en redes sociales y no caen en la cuenta que en un futuro puede perjudicarles a la hora de ser seleccionado en un trabajo. ¿Por qué? Porque en Internet se queda almacenado todo aquello que subes, no tiene fecha de caducidad y puede que el responsable de esa empresa busque y encuentre aquella foto de la que te arrepentiste.
                Como final citar una paradoja que viene en el artículo “cuanto más hay para leer, menos se lee”. Tiene mucha razón ya que escasea la atención, porque cuando vemos que ya hay más de 200 palabras dejamos de leer, además trabajamos con miles de ventanas abiertas y creemos que estamos atendiendo a todas por igual pero en realidad no estamos prestando de atención a ninguna y si l hacemos es muy escasa.

La Web de la que se ha realizado la rencensión:
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1116403/La-Infoxicacion-en-la-Era-de-las-Interrupciones-y-la-Infomania.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario